En el ámbito de la psicología, la formación práctica es fundamental para poder desarrollar habilidades y competencias necesarias en el mundo laboral. Por esta razón, el Centro de Psicología Laura Gómez Mirón en Pozuelo de Alarcón ha creado un programa de prácticas para psicólogos, en el que los alumnos de grado y postgrado pueden adquirir experiencia en el desarrollo de su profesión. A través de este programa, se busca que los estudiantes adquieran competencias demandadas en el mundo laboral de la psicología sanitaria.
Objetivo del programa de prácticas de Centro de Psicología Laura Gómez Mirón en Pozuelo de Alarcón
El programa de prácticas de Centro de Psicología Laura Gómez Mirón en Pozuelo de Alarcón está diseñado para dotar a los alumnos de experiencia en el desarrollo de su profesión. Proporciona una formación práctica, especializada y de calidad a los alumnos de grado y postgrado de psicología. Para ello, se fomenta en los estudiantes la autonomía, la implicación, la capacidad de aprendizaje y una actitud proactiva en el desarrollo de las distintas actividades que plantean. Se pretende que sean unas prácticas “profesionalizantes”, para que puedan adquirir competencias demandadas en el mundo laboral de la psicología sanitaria.
Convenio con universidades
El Centro de Psicología Laura Gómez Mirón en Pozuelo de Alarcón tiene convenio con 17 universidades y varios centros, y ofrece las prácticas también de manera privada. Entre las universidades con las que se ha establecido convenio destacan:
- Universidad Europea
- Universidad Camilo José Cela
- UDIMA Universidad a distancia de Madrid
- Universidad Internacional de la Rioja
- Universidad Francisco de Vitoria
- Villanueva Centro Universitario
- VIU Universidad Internacional de Valencia
Actividades que se realizan en las prácticas
El programa de prácticas del Centro de Psicología Laura Gómez Mirón en Pozuelo de Alarcón ofrece diversas actividades para que los alumnos puedan adquirir experiencia en el desarrollo de su profesión. Algunas de las actividades que se realizan son las siguientes:
Asesoramiento psicológico con pacientes
Para alumnos de postgrado, se ofrece la posibilidad de realizar asesoramiento psicológico con pacientes, lo que será seguido en tutoría por los profesionales del centro.
Supervisión de casos
Se realizan tutorías grupo con psicólogos especializados para supervisar y guiar los casos, y además se puede participar en las supervisión de los casos de los compañeros.
Sesiones de habilidades del terapeuta, dificultades emocionales y habilidades de evaluación y diagnóstico
Se realizan sesiones para tratar las dificultades prácticas que surgen en el día a día, las dificultades emocionales, bloqueos, etc. Además, se abordan las dificultades surgidas de la evaluación y planteamiento del diagnóstico. En estas sesiones, se trabajan habilidades para mejorar la capacidad del terapeuta para evaluar y diagnosticar los trastornos mentales. Se aprenden técnicas para identificar los síntomas y las causas subyacentes de los trastornos y se practica cómo hacer una evaluación y diagnóstico preciso y detallado.
Supervisión de casos y discusión de casos
La supervisión de casos es una parte integral de la formación de un psicólogo clínico. En estas sesiones, el terapeuta discute casos con un supervisor con más experiencia y recibe retroalimentación sobre su trabajo. El supervisor ayuda a identificar las fortalezas y debilidades del terapeuta y brinda orientación para mejorar su práctica clínica. Además, se discuten los casos difíciles y se aprenden técnicas para manejar situaciones complejas en la terapia.